El Fundamento De Las Jarras Brita


Las jarras Brita no son filtros de agua, propiamente dichos. El término está mal empleado, pues llamamos filtro a un sistema con agujeritos o poros que dejan pasar las partículas con tamaño inferior al poro y retienen a las de mayor tamaño.

Este aparato hace más que "colar" el agua: la purifica. Esto significa que es capaz de eliminar sabores, olores, sustancias químicas tóxicas y microorganismos patógenos.

¿Qué tipo de inmundicias contaminan el agua?. Las sustancias químicas industriales y agrarias; el cloro y sus derivados; los iones metálicos y, sobre todo, los quistes.

Giardia

Los quistes son pequeñas cápsulas de protozoos parásitos, como el Criptosporidium y el Giardia.

Son parásitos intestinales que pueden causar diarrea, parálisis intestinal y síntomas más graves en personas con el sistema inmunológico debilitado.

Los protozoos como quistes pueden sobrevivir en condiciones ásperas, como la exposición a temperaturas extremas, a productos químicos o a largos períodos sin alimentos, agua u oxígeno.

Permanecer como quistes les permite a las especies parásitas sobrevivir fuera del anfitrión y posibilita su transmisión de un anfitrión a otro.

Generalmente, los quistes de Criptosporidium y de Giardia miden más de una micra y cualquier barrera con agujeros más pequños los detendrá.

El problema es que no todos los aparatos cuentan con esos filtros, así que, hay que leer en el folleto de la jarra si incluyen la eliminación de quistes.

Los filtros de agua comerciales (jarras, adaptadores de grifos...) eliminan los contaminantes de tres formas:
  • Con carbón activo
  • Con resinas de intercambio iónico
  • con filtros de partículas
Filtro con carbón activo

El carbón activo es un material con un potente e indiscriminado apetito por las sustancias químicas en general, y por los gases en particular.

Se prepara calentando materia orgánica, como la madera, con escasez de aire para que se transforme en carbón poroso, pero sin quemarse.

Este carbón tiene una gran superficie interna en proporciones microscópicas.



Esta superficie es una pista de aterrizaje muy atractiva para las impurezas que se encuentran en el agua o en el aire, y cuando aterrizan se quedan literalmente "pegadas".

En los filtros de agua el carbón activo elimina el cloro y otros gases olorosos y numerosas sustancias químicas como herbicidas y pesticidas.


Las resinas de intercambio de iones son como pequeños granos de plástico que eliminan metales como el plomo, el cobre, el mercurio, el zinc y el cadmio.
Por supuesto que estos metales no se encuentran en suspensión en el agua de forma tangible, sino como iones disueltos.

Cuando un compuesto químico con un metal se disuelve en agua, se rompe en sus iones constituyentes. Los metales son iones (átomos cargados) con carga positiva, los llamados cationes.

Los cationes no pueden ser retirados del agua con carbón activo, pues el agua quedaría con los correspondientes iones negativos como sobrecarga.

Como en la naturaleza todo es eléctricamente neutro, no podemos dejar el agua cargada.

Lo que hacen las resinas intercambiadoras, como su propio nombre indica, es cambiar estos cationes metálicos por otros más inocuos: iones sodio o protones (iones hidrógeno).

Estos cationes "cambian" su sitio con los iones metálicos, que quedan atrapados en la resina. La resina, al igual que el carbón, se satura de contaminantes y es necesario sustituirla por otra nueva.

Muchos filtros de agua domésticos tienen los dos tipos, carbón y resina, en un solo cartucho. De este modo eliminan tanto los metales como las sustancias químicas, pero no necesariamente los quistes patógenos.

Contenido del cartucho de una Brita

Conclusión: ¿es recomendable el uso de la jarra con filtro Brita? La respuesta es afirmativa. No es un fraude.

Consigue reducir la dureza del agua al eliminar los iones calcio y magnesio, luego sirve para ablandar el agua.

Es un agua menos alcalina y se debe a la presencia de los iones H+ procedentes de la resina de intercambio. Si es menos alcalina, entonces es más ácida y por eso su pH es menor que el del agua sin filtrar.

La única "pega" es que no tenemos la sensación de que nos sacie tanto la sed, ya que el agua no tiene tantos iones. Pero eso también nos pasa con las aguas minerales...

Ah! Una aclaración; yo no tengo la Brita ni me pagan una comisión en la empresa.




Comentarios

  1. Me ha encantado la explicación, me ha aclarado muchas dudas que tenía. Justamente estoy buscando un filtro de agua para comprar para casa y ahora entiendo mejor las diferencias. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Artículo muy interesante.
    ¿Qué pasa si se deja el agua en contacto permantente con el carbon activo y las resinas durante varias horas o un día? ¿el agua sigue siendo potable y saludable?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de jarras son utiles para las personas que necesitan agua de mineralizacion debil?

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría tambien saber si sirve para detener antibióticos y esteroides que se vierten en las aguas negras y que al ser tratadas solo con cloro en la compañía d agua de la ciudad se escapan, amenazando la salud de la población, que hay con esta jarra para eliminar estos elementos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. pues yo si tengo una brita,es una maravilla,y el filtro no dura un mes dura casi dos,ademas cuando ya no sirve lo notas en el sabor ,yo lo que hago es que lo reinicio dos veces,y cuando se gasta lo tiro,en las ultimas dos rallas ya no sabe igual,así que cambio en recambio,me parece muy comodo no tener que tirar botellas de palstico y cargar con ellas hasta casa,desde que tengo brita bebo mas agua yo era una persona a la que no le gusta el agua me daba asco,y con razón,las de botella me saben a plástico,la del grifo me sabe a moho y tubería,bufff no me gustaba ,desde que tengo la brita bebo mucha agua porque no tiene sabor raro,me la regalo un amigo,la mejor es la mas sencilla aluna creo que se llama.bueno no estoy segura pero la mas económica,gastarse dinero en un modelo superior es tontería porque hace exactamente lo mismo y el asa redondo es peor de agarrar cuando esta esta llena de agua hasta los topes,cabe en la nevera pero yo ni la meto,esta muy buena del tiempo,este invierno no me e puesto mala jajaja,con agua de la nevera siempre me resfrío a jajaj.

    ResponderEliminar
  6. Buen post, la verdad que no sabia que tambien era un filtro de agua incorporado.
    Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario